sábado, 8 de diciembre de 2018

El loco. FRIEDRICH NIETZSCHE

Nietzsche nació en 1844 cerca de Leipzig. Estudió filología clásica en Bonn y Leipzig. Fue profesor en Basilea a los 24 años. Se retiró de su profesión por una enfermedad en 1871 y su vida transcurrió en continuos viajes por Europa buscando salud y reposo. En 1899 sufrió un ataque de locura del que no se recuperó y muere en 1900.

En el texto El loco, Nietzsche trata la muerte de Dios y el enfrentamiento del hombre a la realidad. Se divide en tres partes:
De la línea 1 a la 7 el loco busca a Dios a gritos y los demás se burlan de él.
De la línea 8 a la 26 el loco explica frente a todas esas personas que Dios a muerto y lo hemos matado nosotros. Además se cuestiona sobre la vida y el ser humano sin la existencia de Dios.
Finalmente, de la línea 27 a la 36, se da cuenta de que quizá viene demasiado pronto. Pues todos los actos necesitan tiempo incluso después de ser realizados, para ser vistos y oídos. Aquel mismo día el loco entró en varias iglesias y dijo: ¿Pues, qué son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?

Según Nietzsche, el ser humano crea a Dios por la insatisfacción de que experimentamos frente a la realidad, y diciendo que Dios ha muerto, queda el nihilismo y el surgimiento del superhombre, diciendo sí a la vida misma.
No sirve de nada intentar evadir la realidad con la existencia de Dios, pues los problemas, los hechos, la verdad siguen ahí, lo único que hacemos es ponernos una venda para no verlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario