Freud nació en Freiberg en 1856. Estudió medicina en Viena y se especializó por neurología. También estudió la curación de la histeria por medio de la hipótesis en París. Concluye que este método no es suficiente y utiliza el de asociaciones libres de ideas. Sus teorías se difunden a partir de 1900. Abandona Austria en 1938 a causa de la invasión nazi y se establece en Londres donde muere en 1939 por un cáncer de boca.
El texto tiene como idea principal la génesis psíquica de las ideas religiosas y se divide en tres partes:
La primera parte es desde la línea 1 a la 4, las ideas religiosas son presentadas como dogmas, son ilusiones basadas en los deseos del ser humano.
De la línea 5 a la 8 Freud habla de un nivel de la estructura psíquica humana llamado EL SUPER-YO, que representa la exigencia ética y moral de la persona y funciona según el principio del deber o la moralidad, y de la necesidad de protección satisfecha por el padre en la niñez.
La última parte es de la línea 9 a la 12 se habla de la existencia del destino y que el ser humano cree que Dios escogerá uno bueno para él.
Las conclusiones de las ideas religiosas de Freud y sus ideas de la estructura psíquica humana, concretamente de EL SUPER-YO, pueden ser ciertas. Puede ser que las ideas religiosas no sean más que ilusiones para satisfacer los deseos del hombre y que el ser humano, gracias a la necesidad de la protección de un padre en la infancia, haya forjado la existencia de un padre inmortal mucho más poderoso. Pero, ¿quién asegura que Freud esté en lo cierto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario